¿Qué es un mito o una falsa creencia?
Es una afirmación inventada por alguien, que intenta hacerla pasar por real. También podemos definirlo como un relato o noticia que desfigura lo que realmente es y le da apariencia de ser mas valiosa o más atractiva.
Estos mitos se han ido pasando de generación en generación.
¿Cuáles son los principales mitos que existen en la práctica deportiva?
A) El mito de que las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar.
B) El mito del consumo de proteínas para aumentar la masa muscular.
C) El mito de que consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento.
D) El mito de que todo deportista debe tomar suplementos vitamínicos.
E) El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso.
F) El mito de la pérdida localizada de peso.
G) El mito de que el deporte provoca hambre y hace que se ingieran mas alimentos.
H) El mito de que el músculo se convierte en grasa y viceversa.
I) El mito de que cualquier ejercicio físico o deporte es adecuado para la salud.
J) El mito de que no hay que beber agua durante el ejercicio físico para evitar el flato.
K) Los mitos sobre el corte de digestión.
¿Desaparecen las agujetas tomando agua con azúcar?
Muchas veces cuando realizamos ejercicio, y sobre todo si no estamos acostumbrados a llevarlo a cabo, aparecen dolores musculares conocidos como agujetas. Lo que se pretendía con esto era eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo y que eran los causantes de las agujetas. Numerosos estudios han demostrado que esto no es así, y que ingerir esta bebida no sirve de nada.
¿Es necesario tomar suplementos de proteínas y aminoácidos para aumentar el rendimiento?
En los últimos tiempos han aparecido en el mercado los denominados suplementos de proteínas y aminoácidos, con el fin de aumentar la masa muscular, por la creencia de que dietas ricas en proteínas son indispensables para conseguir una buena masa muscular. Sin embargo, este exceso de proteínas es perjudicial para el organismo, siendo una dieta adecuada y un correcto entrenamiento la base de una buena musculación.
¿Aumentará mi rendimiento el consumo de azúcar antes de hacer ejercicio?
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del músculo. La ingestión de estos en su medida adecuada se ha asociado a un mayor rendimiento.
En el subconsciente suena el pensamiento: "como el azúcar es la fuente de energía del músculo, !cuánto más tenga en las reservas, mejor!. Esta idea es una falsa creencia. Y es que el consumo de productos azucarados, unos 30 minutos antes del ejercicio tiene un efecto hipoglucémico, que provoca la fatiga.
Ingerir azúcares antes del esfuerzo provoca un acusado incremento de la glucosa en sangre a los cinco o diez minutos de su ingestión, lo que conduce a una liberación de la insulina desde el páncreas que desencadena una hipoglucemia precipitando la aparición de la fatiga si el individuo desarrolla una actividad medianamenete intensa, ya que el músculo no puede encontrar energía para mantenerla.
¿Es necesario que tome suplementos vitamínicos si practico deporte habitualmente?
No hay razones para pensar que la administración de complejos vitamínicos en adultos o niños que realizan ejercicio físico va a tener un efecto beneficioso sobre el rendimiento deportivo. una dieta variada aporta suficiente cantidad de las distintas vitaminas y solo será necesario recurrir a su suplemento cuando se sospechen déficits o carencias de las mismas. La administración indiscriminada de vitaminas no está exenta de riesgos.
¿Cuando se suda abundantemente se adelgaza?
Este mito es uno de los más extendidos y mal interpretados: “Cuanto más se suda más calorías se está quemando”
La pérdida de agua, es decir sudar, no es sinónimo de perdida de grasa. Es cierto, que al sudar se pierde peso puesto que te has deshidratado pero el peso vuelve a su valor inicial cuando te rehidratas. Por lo tanto realizar ejercicio físico con vestimenta deportiva que ocasione una alta sudoración, entrenar a horas de máximo calor o utilizar técnicas de pérdida de peso como tomar una sauna, son prácticamente incorrectas.
¿Puedo perder peso de una zona específica de mi cuerpo?
Muchas personas creen que un aumento en la actividad de músculos concretos facilita un uso mayor de grasas almacenadas en la zona. La promesa de la reducción en un punto localizado mediante el ejercicio es especialmente atractiva desde un punto de vista estético, desde el punto de vista científico no tiene sustento ninguno.
¿El ejercicio físico provoca hambre y hace que ingiera más alimentos?
Algunas personas ven el ejercicio físico con cierto recelo cuando se trata de adelgazar o controlar su peso. Una de las causas de esto es la creencia de que el ejercicio estimula el apetito y, por tanto se ingieren más alimentos de lo normal.
El apetito es una tendencia psíquica que está influida por muchos factores. El centro del apetito en el hipotálamo, un área del cerebro que funciona como termostato que inicia la conducta de comer y después la para.
Así ocurre que una persona sedentaria que empieza a hacer ejercicio físico con el propósito de perder peso, sufre un incremento del apetito, lo que puede producir, a su vez, un deseo de ingerir alimentos muy superior al gasto calórico generado por el ejercicio. La conclusión a la que podría llegar este sujeto, a través de su experiencia personal, es que el ejercicio físico engorda.
El apetito es una tendencia psíquica que está influida por muchos factores. El centro del apetito en el hipotálamo, un área del cerebro que funciona como termostato que inicia la conducta de comer y después la para.
Así ocurre que una persona sedentaria que empieza a hacer ejercicio físico con el propósito de perder peso, sufre un incremento del apetito, lo que puede producir, a su vez, un deseo de ingerir alimentos muy superior al gasto calórico generado por el ejercicio. La conclusión a la que podría llegar este sujeto, a través de su experiencia personal, es que el ejercicio físico engorda.
¿Se convierte la grasa en músculo o viceversa?
Las grasas y los músculos son dos elementos de nuestro organismo diferentes, la única relación que tienen es que las grasas son una importante fuente de energía de nuestro cuerpo, y de ella de donde sacan los músculos el empuje para realizar el ejercicio. Es por esto por lo que mucha gente asocia músculo con grasa y la transformación de esta en músculo a través del ejercicio.Esto no es así en absoluto ya que el músculo se crea siempre y cuando llevemos a cabo una alimentación correcta y el organismo reciba las proteínas que necesita para crecer. La grasa lo único que hace es quemarse para obtener energía. Sí que es cierto que con la práctica de ejercicio los niveles de nuestra grasa corporal disminuyen y aparece más el músculo debido a que la grasa deja de taparlo.Si por el contrario dejamos de practicar deporte, nuestro metabolismo comenzará a funcionar más lento y la quema de calorías será menor, lo que contribuirá a una acumulación mayor de grasa. Este efecto hace que nuestro músculos se tapen y parezca que se han convertido en grasa. Esto no ha sido así, ya que siguen estando, pero bajo una capa de grasa.
¿Es cualquier ejercicio físico o deporte adecuado para la salud?
Es un error muy común el pensar que cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para la salud o que cuanto más ejercicio se haga mejor. Cuando se trata de actividad física saludable hay que establecer el tipo de actividades, el tiempo recomendable y la frecuencia.
¿Tengo que dejar de beber agua mientras hago deporte para evitar el flato?
El dolor de flato es una molestia que suele aparecer cuando llevamos un buen rato practicando deporte. Se caracteriza por dolores bruscos en forma de punzadas o espasmos que aparecen en el costado derecho de nuestro cuerpo. Casi todos nosotros las hemos sufrido alguna vez y son un impedimento para realizar un ejercicio con un rendimiento óptimo y en plenas facultades.
Las causas por las que se produce flato no están del todo claras, por lo que no se las podemos atribuir enteramente al consumo de líquidos mientras se practica deporte. Aunque se barajan diferentes motivos como que puede ser debido al flujo de sangre y oxígeno inadecuados a los músculos respiratorios (diafragma e intercostales).
¿Por qué se produce un corte de digestión?
Es muy sencillo. Tras una comida gran parte del torrente sanguíneo se concentra en el sistema digestivo para llevar a cabo el proceso de digestión.Si por cualquier motivo este flujo se redistribuye y la sangre abandona este zona para abastecer a otra, el proceso de digestión se detiene y se produce lo que se conoce coloquialmente como “corte de digestión“, con todo lo que ello conlleva: mareos, náuseas, vómitos, etc.; ya que la comida no ha sido digerida por completo y debe ser expulsada.
¿Qué tiene que ver el corte de digestión con bañarse después de comer?En verano, nuestro cuerpo está expuesto a altas temperaturas; si variamos esta temperatura bruscamente (dándonos un baño) el cuerpo solventa este cambio de temperatura corporal redistribuyendo la sangre por aquellas zonas que están en contacto con el agua (para calentarlas), abandonando de esta manera el flujo digestivo y deteniendo el proceso de digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario